Páginas vistas en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajos del bául / Por Las Malas

La definición que aparece en wikipedia de Fanzine es la siguiente:
Un fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos)[1] es una publicación temática realizada por y para aficionados, uno de los tipos de Zine. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet.

La definición es bastante exacta. Pero como dijo Norberto Fernandez, el mejor dibujante español de la actualidad:
"Un Fanzine es como una paja...para el disfrute de uno mismo."

Pues bien. En el tiempo que yo empecé a hacer comics, los blogs eran algo que no existía. Para mostrar nuestros dibujos al mundo, que solía estar formado por la familia y un par de amigos, nos reuníamos con otros tipos tan chalados como nosotros y nos hacíamos un fanzin. Lo fotocopiábamos, y lo poníamos a la venta. Era divertido y trabajoso. Gastábamos mas de lo que recuperábamos. Pero personalmente nos motivaba para seguir dibujando.





Por suerte ahora contamos con ordenadores que hacen la maquetación de las páginas, y con Internet. Pero aveces aún hecho de menos el quedar con los colegas en una cafeta para enseñarnos las historietas que publicar a base de fotocopias.








Estas son dos de las tres portadas del fanzine: "Por Las Malas". Un fanzine realizado con forma de trilogía que en su momento creé con unos amigos.

Juán Ignacio Lavandeira se ocupó del guión de la historieta principal. Ignacio es un gran conocedor de comics y un apasionado del cine de acción. Eso se refleja en sus guiones. Fué todo un honor para mí dibujarle ese guión.
Juán Carlos Enseñat dibujaba y guionizaba la parte de humor. Una parodia de la historia principal realizada de forma mordaz y pícara. Pero sobre todo con un humor muy personal.
Marcos Barros se ocupó de darle vida a Láudano. Un relato sobre un mercenario con un gran instinto de super-vivencia. Ni que decir tiene que Marcos es un escritor de los mejores en cuanto a relatos cortos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El honor fue mio el que tú dibujaras algo tan malo..jejeje.

Publicar un comentario