Entintarlo es quizás el paso mas importante
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Los textos le dan el acabado profesional |
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Así queda después de pasar por el Photoshop
Ahora a crear vuestros propios personajes. Fijaros que el fondo también
es una parte que hace que el dibujo resalte. En este caso utilicé una
textura y un efecto de iluminación básicos. Pero cumplen con su cometido
-CONSEJO 2: CREAR UN PERSONAJE SEGUNDA PARTE
Después de colgar la entrada en la cual explicaba los pasos para crear un personaje, mas de uno me dijo:
"Que rápido y fácil. Se nota que era así como lo habías imaginado".
Pues no. De hecho en esta entrada os cuelgo algunos de los diseños que
practiqué antes del resultado final. Como podréis comprobar, el
personaje evolucionó mucho antes de alcanzar su diseño definitivo.
A
veces es importante no quedarnos con la primera idea. Probar distintos
diseños y, después de desechar lo que no os convenza, el resultado puede
que os de una grata sorpresa
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-CONSEJO 3: TIRANDO DE FOTOS
El dibujo de comics depende de la
imaginación de cada uno. Tanto los personajes como los fondos tienen que
salir de nuestra cabeza y quedar plasmados en el papel. Pero a veces,
siempre que tengamos la posibilidad, es conveniente copiar o inspirarse
en fotos. Nuestros comics parecerán mas reales. y nosotros podremos
dibujar detalles que de otra forma igual se nos escaparían.
Os cuelgo un comic que realicé hace una porrada de años, cuando asistía a la academia de Norberto Fernadez & Jacobo Fernandez, en vigo. Os cuelgo también las fotos que realicé, en dicha academia, ayudado por Norberto, Nachete, David y Yago. La verdad es que quedé bastante contento con el resultado.
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El David haciéndose el muerto
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Norberto haciendo una gran interpretación facial |
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El Nachete encabezando el grupo de cazadores |
Estas son algunas de las fotos que
se sacaron en la academia. ¿A ver si las identificais en el comic que os
cuelgo a continuación?. Un famoso NO-PREMIO para los ganadores.
-CONSEJO 4: LA CABEZA PRIMERA PARTE
Una de las partes de un boceto, o de una ilustración, por la que se suele empezar es la cabeza.
La cabeza del dibujo de comics tiene unas proporciones mas o menos
estándar. Aunque como todo depende del estilo de dibujo. No es lo mismo
la proporción en una cabeza a lo Ibañez que una a lo Buscema. Aún así guardan unos patrones definidos.
Lo
ideal es hacer un rectángulo y dividirlo con una cruz. Luego, la los
dos cuadrantes que quedan en la parte de abajo, se dividen a su vez en
dos.
Igual no os queda claro lo que os estoy explicando pero, si veis la ficha de abajo, creo que lo entenderéis
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Aquí mis queridos Roy Tailor y Chip Chipiritas. Cabezas distintas, proporciones similares
-CONSEJO 5: DE ESPALDAS
Lo que os presento ahora puede parecer una tontería. Pero os quitará de
muchos apuros. Si tenéis dudas al dibujar a un personaje, de espaldas,
pensar que la silueta tiene que ser exactamente la misma que visto de
frente. Os cuelgo el dibujo de uno de mis Super Villanos para que os
hagáis una idea de lo que os explico.
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Fijaros que la silueta es la misma
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Gran Oso visto de frente |
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De espaldas
-CONSEJO 6: GRUPOS
En un comic en el que salen varios personajes es importantísimo que cada
uno tenga, no solo su propia personalidad, si no que además sean
totalmente distintos físicamente. Eso ayudará al lector a diferenciarlos
mejor. También le dará un efecto visual al comic mucho mas atractivo.
Es una mala idea dibujar personajes con la misma estatura y rasgos. Al
final parecerá que siempre es el mismo personaje con distinta ropa.
Intentar hacer que cada uno de vuestros personajes tengan una anatomía
propia. Y eso va también por los villanos y secundarios.
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Aquí algunos de mis personajes del Hotel Alaridos Nocturnos. ¿Véis las diferencias anatómicas? |
-CONSEJO 7: PUNTO DE FUGA
La perspectiva es una de las cosas
mas importantes a la hora de dibujar. Hace que los dibujos tengan
profundidad y realismo. Una de las formas mas fáciles es hacer uno o dos
puntos de fuga.
Se toma como referencia un punto, o dos, y se hace que todas las líneas acaben en esos puntos.
En
el dibujo que os cuelgo a continuación he tomado dos puntos de fuga.
Fijaros que solo se trata de un sencillo muro. Pero al unir todas las
líneas con los puntos de fuga, no solo cobra profundidad, si no que
además, gana en realismo
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Puntos de fuga A y B |
Otro truco es hacer dos líneas a un punto de fuga y dibujar
personajes que encajen entre ellos. Esto hace, al dibujarlos a distintos
tamaños, que unos parezcan estar mas lejos que otros.
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Me quedaron un poco cabezones. Pero creo que se entienda la idea |
-CONSEJO 8: LA CABEZA SEGUNDA PARTE
Como algunos me decís que tenéis dudas con la entrada sobre dibujar cabezas, aquí tenéis mas información.
Aún recuerdo algún comic Marvel en el que Sal Buscema
establecía el rostro de los principales héroes de la casa. Sus dibujos
eran fantásticos pero sus héroes parecían todos el mismo con distinta
ropa. Pues bien. El truco está en que, aún respetando las líneas
estándar de la cabeza, cambiar rasgos. Es decir: Narices extremadamente
largas o cortas, barbillas redondeadas o puntiagudas, ojos grandes o
alargados...Intentar exagerar algún rasgo para así que todos vuestros
personajes sean distintos y originales.
A propósito del maestro Buscema:
Desde finales de la década de 1970 solía pasar a tinta sus propios trabajos. A principios de la década de 1990 volvió a trabajar de entintador de una serie de Los 4 Fantásticos dibujada por su hermano John y con guion de Englehart.
Se retiró parcialmente hacia mediados de los años 90. Recientemente dibujó Spider-Girl desde el número 59 hasta la fecha, trabajando con el escritor Tom DeFalco.
( información sobre Sal Buscema sacada de la wikipedia )
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-CONSEJO 9: PROPORCIONES ANATÓMICAS
La cabeza sirve como unidad de medida para tomar como referencia el tamaño de un personaje.
Una persona con proporciones normales suele tener 6 cabezas y media de altura. En los comics de super-héroes se suele utilizar 8 cabezas para que los héroes parezcan mas imponentes.
De
todas formas lo ideal es que busquéis vuestro propia medida. con la
cual os sintáis mas cómodos. Multitud de dibujantes usan distintas
medidas que se alejan de los cánones establecidos y, no por eso, sus
héroes son menos importantes que el resto. Fijaros en Valerián, de Christin y Mezieres, todo un icono de los comics de ciencia ficción.
Caso aparte son los personajes gigantescos tipo Hulk.
Para hacer que quepa bien en las viñetas y, que parezca mas pesado y
corpulento, se suele dibujar la cabeza mas grande de lo normal y se toma
una medida de, como mucho, unas cinco cabezas.
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A mi megusta tomar la medida de cinco a siete cabezas |
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Lo importante es mantener la misma medida de cada personaje todas las viñetas el comic |
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-CONSEJO 10: MANOS Y PIES
Independientemente de que muchos creadores dibujen personajes con cuatro dedos, caso de Disney y un montón de Cartoons, tengo que reconocer que las manos son una parte importantísima de un dibujo.
Una
conversación representada con personajes con "brazos caidos" se hace
lenta y aburrida. Por el contrario, si dibujamos las manos como apoyo,
las viñetas ganarán dinamismo. Un puño cerrado en alto o una mano
anudándose una corbata dan una gran sensación de movimiento.
Si no, hacer un curso de técnicas de venta y vereis a lo que me refiero. (Perdonar. Esto era una broma privada)
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El personaje rojo es mas realista. Pero el azul parece mas pesado y fuerte |
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Marrack. Un
bárbaro que creé para el "CHÁMALLE-X" a partir de un guión de Marcos
Barros. El tamaño desproporcionado de sus puños hace pensar que te puede
arrancar la cabeza de un puñetazo.
-CONSEJO 11: ROPA
Esto es un tema personal de cada uno.
Cualquiera de las maneras que os explico a continuación son válidas.
Pero como siempre intentar crear los personajes de manera que os sean
cómodos de dibujar y, de esa manera, intentar adaptar el gusto a vuestro
propio estilo.
1º. Ropa ceñida al cuerpo de manera que parezca pintada sobre la piel. Esa es la típica manera de dibujar super héroes. Se resaltan los músculos para crear sensación de super hombre.
2º . Ropa que oculta el cuerpo del personaje.
Es la manera mas usada en los comics europeos. Lo importante es el
uniforme del héroe y, al contrario que en los super héroes, se resaltan
las arrugas y sombras de la ropa.
3º . En mi caso me gusta una mezcla de las dos anteriores. Que la ropa del héroe parezca eso: ropa. Pero no está reñido que en algún tipo de tejido se le marque músculo.
Como os dije esto es una opinión bastante personal de cada uno.
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Fijaros en
este ejemplo: El primero marca todos los músculos. El segundo es un
traje holgado. Y el tercero combina los dos anteriores |
-CONSEJO 12: ATREZZO
Definición de atrezzo: aquellos objetos claves o fundamentales para el desarrollo de una historia y que tienen un carácter especial.
Partiendo
de la definición anterior aconsejo lo siguiente. Procura que las armas,
ropa y demás objetos que utilicen tus personajes esté acorde con la
época en la que desarrollas tu historieta. No cuesta nada documentarse
en Internet. Tus historias serán mas creíbles y realistas.
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Ith, Un personaje Céltico. Sus armas y ropa están basados fotos de museos. |
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-CONSEJO 13: FONDOS
En muchos comic, el fondo, es tan
importante como los personajes. De hecho se puede decir que es un
personaje mas. Unos fondos bien buscados harán que el lector se
introduzca mas en la historieta.
Intentar siempre que vuestros fondos sorprendan.
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Nada como una libreta cuadriculada para bocetear un fondo. |
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En esta ilustración el cementerio es tan importante como los personajes. Da sensación de desolación
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Ejemplo de fondos en los cuales dibujar una historieta
-CONSEJO 14: AMBIENTACIÓN
Hablábamos en la entrada anterior de "Aprendiendo a dibujar"
de los fondos. Pues bien. Tan importante como los fondos es la
ambientación. Tenemos que procurar situar a nuestros personajes, en un
marco histórico adecuado, rodeados de elementos que ayuden con el
desenvolvimiento de la historia.
Os cuelgo como ejemplo una página
que realicé para un comics de terror. Fijaros como el gato, los
crucifijos, o las nubes del fondo dan sensación de que algo malvado está
a punto de ocurrir. Nuestro subconsciente nos hace pensar en innumerable número de películas en los que estos objetos estaban presentes.
-CONSEJO 15: GUIÓN
Con esta entrada sobre el dibujo de comic, la 15 , pretendo terminar estos pequeños consejos que espero os ayuden en vuestras historietas.
Una
vez que decidáis de que queréis hacer el comic, tener en cuenta una
sola cosa. Intentar contar la historia de la manera que a vosotros os
gustaría que os la contaran. No perdáis el tiempo con explicaciones
largas, por muy narrativas y bien escritas que os parezcan. dejar que el
dibujo cuente la historia apoyado por los textos y esta os conducirá de
manera natural. Es muy común encontrar cosas del tipo:"Con los ojos
enrojecidos por la cólera se abalanza sobre el enemigo y BLA, BLA,
BLA..". Joder. Dibujar al tipo saltando y si queréis, ponerle los ojos
rojos para que causen mas efecto. Se que existen comics como por ejemplo
" El príncipe Valiente" de Harold Foster, en donde su narrativa es
exquisita. Pero hoy día, con el cine, la tv, y los nuevos efectos
especiales actuales, La mayoría de los lectores buscan algo dinámico y
fácil de leer.
Y recordar sobre todo esto:
El
personaje tiene que llegar del punto A (inicio). al punto C
(conclusión). Pero lo mas importante es lo que muchas veces se descuida.
El punto B (desarrollo). Como siempre digo, lo importante no es lo que
te cuentan...si no la forma en que te lo cuentan.
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Ahora el resto está en vuestra imaginación. |
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17 comentarios:
Impresionante. Es el mejor curso de dibujo que he leido. Y mira que leí libros y visioné videos. Mi mas sincera enhorabuena
igualemte que el otro comentario tambien pienso que te lo as currado y te lo agradesco intentare seguir tus consejos y mejorar.
¡¡gracias!!
Gracias a ti. Me alegro de que te sirva
Perdón,¿qué se utiliza para entintar?
Es muy particular de cada uno.
Yo normalmente utilizo grafos calibrados o pinceles. Aunque ahora puedes encontrar en el mercado rotulador-pincel. Es mas fácil y limpio de manejar que un pincel y ya trae su carga de tinta.
de todas formas lo importante es que utilices una herramienta que te sea cómoda.
Estoy empezando a dibujar comics... la verdad que no se me da tan mal , pero me falta mucha tecnica. Seguire tus consejos :)
Saludos
Ivan
Me alegro de que mis consejos te sirvan. Ánimo y a seguir dibujando. Esto es como todo...Lo importante es practicar y aprender. Un saludo
¡Me ha encantado!
Gracias, Anica. Me alegro de que te gustara. Un saludo
Muy buenos consejos. Gracias por la ayuda
Gracias. Aunque últimamente estoy inmerso en otros proyectos personales y apenas tengo tiempo para el blog, se agradece mucho este tipo de comentarios. Un abrazo
muy buenos tus consejos amigo, gracias
Muy buenos tus consejos amigo, gracias :D
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Gracias a ti por pasarte por aquí
muy buenos datos,me podrian orientar para hacer los personajes de frente,perfil 3/4 etc? es decir como arranco a dibujar el boceto y luego el dibujo tener una idea al dibujar rasgos al cambiar de posicion y la ubicacion y proporciones de los miembros del cuerpo
es decir yo creo un personaje visto de frente y como hacerlo en diferentes posiciones ej.de costado,corriendo,agachado etc
les quedare muy agradecidos,estoy empezando a dibujar y me ayudaria mucho
ok. Carlos. estos días te colgaré una ilustración cambiando los distintos perfiles para ver si te ayudan
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